top of page
  • Writer's picturePanamericana 513

La Cámara de Reflexión

Updated: Jan 14, 2020

Escrito: Oscar C .Gomora M.’. M.’. 32`


A L.’. G.’. D.’. G.’. A.’. D.’. U.’.


La cámara de reflexión es un elemento único de la masonería que no se utiliza en todos los ritos o jurisdicciones. Consecuentemente es primordial que todo masón conozca de ella ya que cada hombre que llega a la cámara de reflexiones es por su voluntad. El neófito antes de entrar al “Tempus” es conducido por el H.’. Exp.’. a una cámara que se encuentra afuera del mismo. Esto representa una pausa simbólica para la vida del neófito ya que por un tiempo indefinido se encontrara fuera de tiempo y espacio. Una oportunidad para que el neófito pueda establecer un balance existencial sobre su vida que influenciara futuras decisiones. Y también aprender cómo suprimir pasiones que lo sometan. Ya estando en la cámara, el neófito tiene la responsabilidad de asimilar el compromiso que se exhorta al practicar esta actividad. Y así poder entender los beneficios que pueda contribuir a su vida la experiencia.


La Camara de Reflexiones pide al candidato que reflexione el compromiso y las consecuencias que obtuvo al solicitar su admisión. La Camara de Reflexiones comenzó en los tiempos de a miembros de los diferentes grupos masónicos así bien declarados como heréticos. Las doctrinas de las iglesias dominantes consideraban a los masones en el aspecto político subversivos por lo tanto recibían castigos como el encarcelamiento, tortura física y mental o incluso en algunos casos la muerte.


La Camara de Reflexion puede ser fácil de confundir con una celda, con los cuartos monásticos o cuevas de ermitaños. En la masonería esta cámara es asociada con la muerte. El propósito es mostrar al candidato la importancia del mundo presente e incitar a que tome cuenta que el trabajo importante se hace aquí en la tierra y que lo único seguro es la muerte. Así entender que el solicitante es un ser físico y mortal con esencia divina, el cual podrá acercase más al espíritu de la masonería solo por medio de su trabajo sobre su naturaleza tosca y su carácter mediante actos.


La Camara de Reflexion se encontrara con algunos símbolos que en un futuro tendrá que estudiar y meditar, especialmente la sigla V.I.T.R.I.O.L. que procedente de la tradición y escuela alquímica, que a sido interpretada como – en latín: “Visita Interiora Terrae Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” su tradición es : “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta” Asi mismo encontrara tres recipientes que contienen azufre, mercurio y sal. Estos son los tres principios alquímicos. Otros simbolos con los que entrara en contacto son una jarra de agua, un trozo de pan, un cráneo, un gallo, un reloj de arena y numerosos letreros donde se le dice que se vaya de ese lugar.


Conclusión: Cada elemento en la cámara de reflexión busca de algún modo concienciar al futuro iniciado para el cambio que deberá hacer en su vida. Cada elemento tiene un sentido alquímico que simbolizan el conocimiento de si mismo y el poder de la transformación, así el candidato tiene que morir para que simbólicamente pueda nacer como un masón. Es allí la puerta de entrada a la masonería. donde en algunos ritos o jurisdicciones le han considerado el primer viaje del masón ( el viaje de la tierra). Deseando que con esta experiencia su nivel de perspectiva y de conciencia se eleve y pueda dar todo de si mismo en un estado académico, moral, espiritual, emocional etc. etc.


SI TIENES MIEDO O TIEMBLAS ANTE LA VERDAD.

ABANDONA ESTE RECINTO…

SI ERES DEBIL O NO TIENES VOLUNTAD RETIRATE…

AUN ES TIEMPO


S.’. F.’. U.’.

Or.’. de california

Vall.’. de San Fernando

A 9 de fabrero del 2018 E.’. V.’.





652 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page