top of page
  • Writer's picturePanamericana 513

ORIGEN DE LA MASONERÍA


¿Cómo se originó la Masonería? No estamos seguros cuando nació nuestro arte. Sabemos que va más allá de los registros escritos y creemos que no siempre fue llamada Masonería. Es obvio que algunas de las antiguas Escuelas de Misterios de Egipto, Grecia y del Oriente han influenciado las ceremonias que hoy usamos. Estas ceremonias fueron diseñadas como pruebas, y sólo se le daba admisión a aquellos que pasaban y eran dignos de recibir más instrucción. Nuestras ceremonias tienen algunos de los mismos elementos, aunque probablemente de una naturaleza menos física, aún mantienen su forma espiritual. Específicamente, hay puntos de similitud entre nuestra Fraternidad y la sociedad fundada por Pitágoras y la Fraternidad de Hermes en Hermópolis en Egipto. También podemos encontrar afinidades en las grandes Escuelas de Misterio de Isis y Osiris de Egipto, los Misterios Dionisiacos/Órficos y Eleusinos de Grecia, y los Misterios Mitráicos de la antigua Roma. Otros grupos que tenían tradiciones parecidas incluyen a: la secta escatológica de los Esenios – de quien algunos creen que Juan el Bautista procedía; el Colegio (Collegia) de Artífices Romanos – una organización de constructores – la cual Marcus Vitruvius Pollio (bajo el Emperador Augustus) lideró en el siglo primero; y, los maestros Comacinos quienes florecieron en la caída del Imperio Romano. El último grupo nos da una conexión con los proyectos de construcción de catedrales de la era medieval las cuales eran biblias virtuales en piedra. Nuestra conexión con estas grandes escuelas del pasado y otras organizaciones es por lo mucho tenue, pero sin embargo, un estudio de ellas cede profunda introspección hacia nuestra propia Fraternidad. Es generalmente pensado que los gremios medievales dieron origen a las logias operativas que en turno se convirtieron en el lugar de nacimiento de la Masonería tal como la conocemos hoy en día.

________________________________________________________________________________________


En la Antigüedad, Eleusis fue un pequeño demo (población) del Ática. Albergaba un santuario dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede de los Misterios Eleusinos (o de Eleusis), uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y más tarde del Imperio romano. También es célebre por haber sido la cuna del gran poeta trágico Esquilo.


"La escuela de Atenas" (La scuola di Atene) es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue

hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano. "La Stanza della Segnatura" fue la primera en ser decorada, y "La escuela de Atenas" la segunda pintura en ser finalizada, tras "La disputa del Sacramento"


66 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page